Febrero 2022. Bombardeo desinformativo: entre el conflicto armado, narcotráfico y procesos judiciales

Datos analizados entre el 1 y al 28 de febrero de 2022. Se consideraron 79 notas de verificación y 3 de análisis de discurso.

El último día del mes de enero circuló en Bolivia una falsa fotocita atribuida a la Radio Kawsachun Coca en la que supuestamente el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ofreció ayuda militar a Rusia. Para entonces no lo sabíamos pero este contenido era el inicio boliviano de un bombardeo desinformativo sobre el conflicto Rusia-Ucrania que lleva varios años, aunque recién aparezca en nuestro radar mediático.

El mes de febrero no pintó inicialmente con el tema bélico. De hecho, los temas de desinformación más fuertes durante las primeras semanas estuvieron ligados a falsos efectos secundarios tras las vacunas (ver aquí, aquí, aquí y aquí), a supuestas publicaciones que desvirtuaban el deterioro de Jeanine Áñez tras su huelga de hambre (aquí y aquí), a afirmaciones sin pruebas de vínculos del narcotráfico de ciertos actores políticos (aquí y aquí) y a falsas declaraciones en torno a la visita de Diego García-Sayán, relator Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados (ver aquí y aquí).

La madrugada del jueves 24 de febrero, la agenda mediática nacional se vio bruscamente alterada pues nos engulló la noticia sobre la invasión Rusia a Ucrania, en un hecho que el presidente ruso denominó “operación militar especial”. Este fue el detonante para que hasta nuestras aceras lleguen múltiples fotografías y videos atribuidos falsamente al conflicto. 

El tema, por supuesto, no sólo tuvo correlato desinformativo en Bolivia. Miembros de la International Fact Checking Network desarrollaron una base de datos colaborativa para monitorear intentos de negar víctimas del conflicto, vídeos y fotos de ataques que en realidad correspondían a escenas del pasado, o que eran ficticias, tal cual el video que incluyó escenas sacadas de un videojuego. En base a este compilado de datos sobre desinformación, detectamos tres tendencias fuertes que primaron en el contenido: falsas declaraciones de actores políticos, imágenes bélicas antiguas que circulan como actuales y fotografías sacadas de contexto.

En situaciones de crisis la desinformación circula rapidísimo por eso la colaboración entre los fact-checkers resulta clave para hacerle frente (se pueden monitorear las notas que sacamos sobre el tema siguiendo el hashtag #UkraineFacts).

A continuación se puede ver una gráfica sobre los temas más recurrentes sobre los que se generó desinformación durante el mes de febrero en Bolivia. Como podrá notarse, el conflicto Rusia-Ucrania ocupó gran relevancia pese a que la invasión se dio cuatro días antes de que concluya el mes.

Gráfico elaborado en base a los temas abordados

El deteriorado estado del sistema judicial fue otro de los temas en los que se enmarcó la desinformación. Circuló por ejemplo una falsa declaración del senador Leonardo Loza vinculando a familiares del violador serial y feminicida con el Movimiento al Socialismo, así también, se viralizó una supuesta invitación del ministro Iván Lima a militares a declararse culpables y vincular a políticos del exterior en el caso golpe de Estado.

El destape en enero de los vínculos con el narcotráfico del exjefe de Policía antidrogas, Maximiliano Dávila, propició que el tema tenga relevancia en febrero. Los primeros días del mes se compartió una supuesta declaración de la ministra de la Presidencia en la que se aseguraba que los cocaleros del Chapare expresaban apoyo a Dávila, del mismo modo, se viralizó una fotografía de un avión vinculado al narcotráfico con la falsa aseveración de que el registro correspondía a la zona del Chapare. El tema de los “narcotiktores” no estuvo exento de bulos, se alteró un epígrafe periodístico para señalar que los jóvenes manifestaron no querer delatar al jefe de su organización criminal.

El 16 de febrero de 2022, un periodista difundió el dato errado sobre la liberación al exministro Arturo Murillo aprehendido en Estados Unidos, acusado de soborno y lavado de activos por la compra con sobreprecio de $us 2,3 millones  de gases lacrimógenos. El dato fue extraído, según explicó el periodista, de una noticia de Los Tiempos. La publicación a la que hizo referencia correspondía en realidad a un año antes (17 de junio de 2021). El dato falso se aclaró el 2021 y el periodista que lo sacó a reflote en esta gestión también hizo la precisión, no obstante, el bulo sobre la liberación de Murillo volvió a surgir en redes.

Mucho del contenido falso que es desmentido por Bolivia Verifica hace uso desautorizado de nombres de medios de comunicación. En febrero los nombres usados de manera más recurrente intentando revestir de veracidad a la desinformación fueron El Deber, Unitel y Página Siete.

Medios de comunicación nombrados en el contenido falso

Los actores políticos bolivianos más atacados con desinformación fueron Evo Morales (a quien se intentó vincular con tema narcotráfico) y Jeanine Áñez (de quien se afirmó que incluso su hija pidió una condena de 30 años de cárcel).

También se buscó afectar a Iván Arias (circuló un video en el que se afirmó falsamente que se presentó en estado de ebriedad a la Fiscalía), a Rómulo Calvo (vinculándolo al caso Ítems fantasmas) y a Leonardo Loza (a quien se le atribuyó una falsa invitación al Chapare al relator de la ONU).

Personaje más atacado con desinformación

Debate en redes: un periodista y una diputada lideraron el debate digital sobre el caso Las Londras

Según el monitoreo realizado por Bolivia Verifica desde el 28 de octubre de 2021 al 24 de febrero de 2022, la atención en el tema se concentró en los medios de comunicación, sobre todo de Santa Cruz. El diario El Deber fue el medio que más contenido compartió sobre el tema en Facebook, seguido por la red Unitel.

El periodista Tuffí Aré y la diputada por Creemos, Ma. René Alvarez (ambos cruceños) fueron los principales influenciadores en el debate en Twitter. Recordemos que el 28 de octubre de 2021 se produjo un incidente violento, en el que un grupo de 17 personas, compuesto por periodistas, civiles y policías, fueron emboscados, secuestrados y torturados durante más de seis horas, por un grupo de encapuchados armados. Sobre el tema, la voz del gobierno pasó prácticamente desapercibida pues a excepción del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien publicó un tuit para anunciar que la situación en Las Londras estaba siendo controlada, no hubo pronunciamientos destacados de ninguna autoridad política del MAS.

Gráfica del debate en redes sociales

Chequeo al discurso público

En febrero realizamos tres notas de análisis del discurso público:

Frase Categoría Protagonista Chequeo

 

“Ese pozo Margarita-Huacaya nos está dando buenos resultados hermanos. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo.” Engañoso

 

Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Impreciso anuncio presidencial de reservas de gas, expertos explican que se trata de mayor producción

 

“La suspensión es una mentira, en las instituciones privadas, públicas están pidiendo carnet de vacunación” Falso

 

 Gregorio Gómez, Comité Cívico de El Alto Instituciones no exigen el carnet de vacunación como asegura líder cívico de El Alto

 

““En ninguna parte de todas las leyes que he leído dice que estamos obligados a nivelar (sobre tarifa de aseo urbano).” Falso

 

Pierre Chain, concejal paceño del Movimiento al Socialismo Un dato verdadero y otro falso dado por el concejal Chain sobre incremento de tarifa de aseo urbano

 

whatsapp BV